28/8/08

Vocaciones: No es cuestión de reclutamiento sino de "exposición"

Las vocaciones religiosas, de todo tipo, son un tesoro preciado e imprescindible en nuestra Iglesia. Son libres y valientes aceptaciones de la llamada de Dios, entregas de generosas de sus vidas y personas para un Amor más grande, que todos quienes formamos parte del Cuerpo Místico de Cristo tenemos la alegría y el deber moral de promover, apoyar, orar porque el Espíritu Santo las suscite, incremente y fortalezca y de considerarlas responsablemente como una opción vital para nosotros mismos y para nuestro prójimo más cercano. Muchas de esas vocaciones serán un día los pastores de nuestra Iglesia, los trabajadores de la mies.

Existen numerosas fuentes de información sobre las vocaciones, su impulso, estadísticas, apoyo de personas e instituciones, pero hoy nos fijamos en una entrevista que la agencia de noticias Zenit realiza a la hermana Catherine Marie Hopkins, religiosa dominica, actualmente directora ejecutiva del Campus Dominico en Nashville, donde las Religiosas Dominicas de Santa Cecilia dirigen la escuela Overbrook School, la Academia Santa Cecilia y el Colegio universitario Aquinas, quien trabajó durante quince años como directora vocacional de su orden. En dicha entrevista, que recomendamos leer en su totalidad, la hermana Hopkins realiza algunas afirmaciones que merece la pena reproducir en esta entrada

Empecé con inquietud interior y el pensamiento de que Dios podía pedirme algo, pero muy rápidamente me di cuenta de que si me estaba llamando, todo lo que necesitaba para responder debería ser proporcionado por Él también. Esto me dio una enorme libertad y mi inquietud fue reemplazada por una atracción muy fuerte.
El discernimiento se produce lejos de presiones y en medio del silencio desafiante de la oración.
Mi trabajo (como Directora vocacional) no era vender sino proponer la belleza de nuestra vida y exponer a las jóvenes a ella a través de una visita o de una experiencia de retiro.
Tanto hombres como mujeres necesitan saber que el deseo de contraer matrimonio no es sólo bueno sino que es incluso necesario si uno esta considerando la vida religiosa. La ausencia de este deseo natural puede señalar un problema de egoísmo o una dificultad para dar o recibir amor.
No existe un "tipo" de persona a la que Dios llama, sino que cada uno de nosotros, con nuestro carácter único, puede contribuir de manera única.
Creo que la clave para crecer en vocaciones está en el testimonio de vivencia gozosa de un ideal que es leal, eucarístico, fiel a la Iglesia y a sus enseñanzas. Se vive en una vida de comunidad vibrante y arraigada en la oración.
Los jóvenes están hambrientos de aprender la fe y reconocer el carácter irracional del relativismo. Tienen un deseo natural de "conocer" a Dios y tendrán más probabilidad de dedicarse a una vida dedicada a El si son educados en la fe.