3/3/09

¿Nos escucha Dios siempre?

Juan Pablo II orandoEn nuestra oración, ese diálogo con Dios, al que se nos llama especialmente en este tiempo de Cuaresma, frecuentemente incluimos peticiones para que se nos conceda alguna gracia. Sin embargo, muchas veces, cuando no obtenemos el favor pedido, parece como si Dios no nos escuchara. Pareciera que no quiere concedernos esa gracia. Le “pedimos explicaciones” en nuestra oración y nos parece que quiere dejarnos allí, sin decirnos palabra, como si no nos viese o no estuviésemos en su presencia. Veamos qué nos dicen los Evangelios y los Santos al respecto.

En los Evangelios el mismo Jesús nos dice:

Pedid y se os dará” (Mt.7,7)
Todo cuanto pidáis con fe en la oración, lo recibiréis” (Mt.21,22)
todo lo que pidáis al Padre en mi Nombre, Él os lo concederá” (Jn.15,16)
"es necesario orar siempre sin desanimarse"(Lc.18,1)

Como vemos, Jesús nos asegura, en diversos pasajes evangélicos, que cuanto pidamos en oración se nos concederá. ¿Por qué entonces nosotros en muchas ocasiones tenemos la sensación de que esto no es así? En los escritos de algunos santos obtenemos la respuesta. A modo de resumen reseñamos algunos a continuación.

El apóstol Santiago en su carta (4,3) nos dice: “Ustedes piden y no reciben, porque piden mal, con el único fin de satisfacer sus pasiones.”

San Basilio, por su parte, amplía aún más la afirmación anterior: "Si alguna vez pediste y no recibiste, fue seguramente porque pediste con poca fe y poca confianza, con pocas ansias de alcanzar la divina gracia, porque pediste cosas no convenientes o porque no perseveraste en la oración hasta el fin."

S. Claudio de la Colombière nos anima a perseverar en la oración hasta el fin: “no os canséis de rogar, sed constantes, sed infatigables en vuestras peticiones. Si se os rechaza hoy, mañana lo obtendréis todo; si no obtenéis nada este año, el año próximo os será más favorable; sin embargo, no penséis que vuestros afanes sean inútiles. Se lleva la cuenta de todos vuestros suspiros, recibiréis en proporción al tiempo que hayáis empleado en rogar; se os está amasando un tesoro que os colmará de una sola vez, que excederá a todos vuestros deseos.”

San Pío de Pietrelcina nos dirá: “Reza, ten fe y no te preocupes

Para finalizar indicar que conviene siempre tener presente el texto de Isaías 55, 8-9 en el que Dios nos dice:

"Porque los pensamientos de ustedes no son los míos, ni los caminos de ustedes son mis caminos–oráculo del Señor–. Como el cielo se alza por encima de la tierra, así sobrepasan mis caminos y mis pensamientos a los caminos y a los pensamientos de ustedes."

A lo que tan sólo resta confiar en Él y decirle: “Lo que Tu quieras, cómo Tú quieras y cuando Tú quieras