21/5/09

"Casualidades Marianas" de la Bandera Europea

Muchísimos europeos no saben que la bandera que representa a la Unión Europea (UE), presenta determinadas "casualidades" marianas que pueden verse como autenticas señales providenciales.

A pesar de su teórico origen laico y neutral, tal como había sido presentada por el presidente del Consejo de Europa Liam Cosgrave el 13 de diciembre de 1955, la bandera mantiene un simbolismo católico. Está formada por doce estrellas doradas en campo azul. Tradicionalmente el azul es el color que atribuimos simbólicamente a la Inmaculada. Las doce estrellas se basan en el Apocalipsis: "Apareció una figura portentosa en el cielo: una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada con doce estrellas" Ap 12,1

Cuando la bandera fue adoptada oficialmente, los estados que formaban Europa no eran doce, pero el comisario de turno, M.G. Levy, judio, arguyó que el símbolo doce representa la plenitud. Robert Bichet, vicepresidente del Consejo de Europa y uno de los tre miembros de la comisión para la elección de la bandera, manifiesta que "doce es el símbolo de la perfección y la plenitud".

El Consejo de Europa se estableció en Mayo (mes mariano por excelencia) de 1949 en Estrasburgo. El diseñador de la bandera fue el artista Arséne Heitz, devoto de la Virgen María que tenía la costumbre de rezar diariamente el rosario.

Más "casualidades": también en Mayo, se publica el concurso de la convocatoria para la bandera. Cuando Arséne Heitz se enteró de la convocatoria, acababa de comprar la Medalla Milagrosa, en la que María lleva la corona duodecastelada (doce estrellas) sobre fondo azul, basada en las visiones de Catherine Labouré en la iglesia parisina de la Rue du Bac y en la que reza "conçue sans péche", lema de lo que posteriormente sería el dogma de la Inmaculada Concepción.

La bandera de Europa fue adoptada oficialmente en 1955 el día 8 de diciembre, fiesta de María Inmaculada.

El Parlamento Europeo la aceptó en 1983 y los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad Europea la adoptarían el 26 de Mayo de 1986, pasando a ser utilizada por todas las instituciones europeas.

El 11de diciembre de 1955, tres días despues de la aprobación de la bandera, el propio Consejo de Europa inauguró un vitral en la catedral de Estrasburgo en honor a la Virgen coronada con la "Corona Stellarum Duodecim".

Con esta providencial bandera, Europa ve confirmada su antigua y honda vocación cristiana.