29/5/09

La bendición de Pentecostés

Espíritu Santo en la Cátedra de San Pedro de Bernini. Basílica de San Pedro en el VaticanoQueridos hermanos, en la fiesta de Pentecostés conmemoramos la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y sobre toda la Iglesia como cumplimiento de la promesa de Jesús y coronamiento de su obra redentora y santificadora. En el evangelio aparece Jesús comunicando el Espíritu Santo a los Apóstoles, mientras que en la primera lectura se nos cuenta la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Iglesia naciente de manera solemne y espectacular y por último San Pablo, en la segunda lectura, nos da los elementos fundamentales para comprender la misión y la obra del Espíritu Santo en nosotros.

En este día los cristianos tenemos que recordar y vivir la presencia y la misión propia del Espíritu de Dios en la obra de la redención. El don del Espíritu santo es la gran promesa y como el gran objetivo de la obra de Jesús en el mundo. El Espíritu Santo es el amor de Dios subsistente y operante. Como Hijo de Dios que es, Jesús vive revestido, santificado, guiado y sostenido por el Espíritu Santo; el Espíritu Santo que es el amor del Padre operante, es también el Espíritu del Hijo. El amor filial y la piedad consumada de Jesús son el fruto del Espíritu en su corazón de hombre. Por eso, Él quiere darnos su mismo Espíritu, para hacernos hijos de Dios. El Espíritu de Dios es el pricipio y la fuente secreta de nuestra vida cristiana. Él nos hace crecer en el conocimiento y el amor de Dios, él nos santifica y nos llena ya ahora de los bienes de la vida celestial. El Espíritu Santo presente y actuante en nuestros corazones nos configura con Jesús.

En la Eucaristía vivimos el continuo pentecostés de la Iglesia. Unidos a Jesús recibimos el Espíritu Santo, que transforma nuestro interior, nos hace hijos de Dios y testigos de su presencia en el mundo con nuestra vida, con nuestra fraternidad, con nuestras buenas obras. La iglesia de Jesús no puede ser una iglesia callada ni acobardada.

¡FELIZ DÍA DE PENTECOSTÉS A TODOS! QUE EL SEÑOR OS BENDIGA.

Emiliano Nguema. Vicario parroquial