Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

30/5/09

«Recibid el Espíritu Santo»

Domingo de Pentecostes

Lecturas: Hechos 2, 1-11 // Salmo 104 // 1ª Corintios 12,3-7.12-13 // Juan 20, 19-23

Representación de la venida del Espíritu Santo, en forma de lenguas de fuego, sobre la Virgen y los Apóstoles el día de Pentecostés. El Greco (1600)Es la gran fiesta del Espíritu Santo, es la fiesta de la presencia de Dios en nuestras vidas, es la fiesta de la fuente que sostiene, alimenta y nos hace saltar a la vida eterna. Es el rocío del Espíritu Santo en nuestros corazones.

Los apóstoles estaban reunidos en oración en compañía de la Virgen Santísima. Estaban acobardados por miedo a los judíos. Esperaban morir como había muerto Jesús y aunque habían constatado la resurrección de Cristo, habían podido comprobar que estaba vivo en medio de ellos. A pesar de todo esto sus corazones temblaban, eran temerosos.

Orando a Dios de repente un gran ruido, una presencia especial de Dios y lenguas como de fuego que se posan sobre sus cabezas. El Espíritu Santo inunda sus vidas, sienten como transforma sus existencias. Experimentan la presencia real del Espíritu divino en sí mismos. Es grandioso, Dios ha cumplido su promesa como siempre: "Os enviaré al Espíritu Santo".

Siempre pensamos que eso pasó con ellos y que nosotros no podemos vivir ese milagro. ¡Qué equivocados estamos! ¡Qué faltos de fe! Si nosotros abrimos nuestro corazón a la presencia del Espíritu Santo, Él transforma de raíz nuestras vidas. Cuántos santos y santas se han creído esto y han vivido movidos por el Espíritu Santo. Se han puesto a su disposición y ahora son modelos para nosotros.

El Espíritu sigue haciendo milagros como el de Pentecostés todos los días: cuando consagra el pan y el vino, cuando bendice un matrimonio, cuando perdona a un pecador, cuando bautiza a un niño... Son los milagros actuales del Espíritu, Él es el que guía, actúa y sostiene a la Iglesia. El Espíritu de Dios es el que consagra mis manos y la de todos las sacerdotes para bendecir, perdonar, santificar... No somos nosotros, es el Espíritu Santo el que actúa y por desgracia no somos capaces de verlo. ¿Realmente sentimos su presencia en nuestras vidas? ¿Somos conscientes que él es quién sostiene nuestra fe?

Si la creación podríamos unirla al Padre y la Salvación al Hijo, la Iglesia es la presencia y la obra del Espíritu Santo. Esa es la realidad misteriosa y santa de la Iglesia, no es una institución humana, es una presencia divina en nuestros días. Es Santa, es divina pero por estar formada por hombres y mujeres, también es pecadora. Vivamos la Gracia de Dios, el pecado ya lo experimentamos todos, es la vida de Gracia, la vida del Espíritu la que puede cambiar nuestra existencia. De verdad, os pido que levantemos nuestras miras, que no nos quedemos en la horizontalidad de nuestro mundo. Levantemos al cielo nuestras vidas y seamos conscientes que en Cristo y por la Gracia de su Espíritu podemos transformar nuestra existencia y podemos cambiar el mundo. Seamos más espirituales, mas santos, más llenos de Dios. Abrid vuestros corazones al Espíritu Santo de Dios.

Tomás Pajuelo. Párroco

Leer más...

29/5/09

La bendición de Pentecostés

Espíritu Santo en la Cátedra de San Pedro de Bernini. Basílica de San Pedro en el VaticanoQueridos hermanos, en la fiesta de Pentecostés conmemoramos la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y sobre toda la Iglesia como cumplimiento de la promesa de Jesús y coronamiento de su obra redentora y santificadora. En el evangelio aparece Jesús comunicando el Espíritu Santo a los Apóstoles, mientras que en la primera lectura se nos cuenta la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Iglesia naciente de manera solemne y espectacular y por último San Pablo, en la segunda lectura, nos da los elementos fundamentales para comprender la misión y la obra del Espíritu Santo en nosotros.

En este día los cristianos tenemos que recordar y vivir la presencia y la misión propia del Espíritu de Dios en la obra de la redención. El don del Espíritu santo es la gran promesa y como el gran objetivo de la obra de Jesús en el mundo. El Espíritu Santo es el amor de Dios subsistente y operante. Como Hijo de Dios que es, Jesús vive revestido, santificado, guiado y sostenido por el Espíritu Santo; el Espíritu Santo que es el amor del Padre operante, es también el Espíritu del Hijo. El amor filial y la piedad consumada de Jesús son el fruto del Espíritu en su corazón de hombre. Por eso, Él quiere darnos su mismo Espíritu, para hacernos hijos de Dios. El Espíritu de Dios es el pricipio y la fuente secreta de nuestra vida cristiana. Él nos hace crecer en el conocimiento y el amor de Dios, él nos santifica y nos llena ya ahora de los bienes de la vida celestial. El Espíritu Santo presente y actuante en nuestros corazones nos configura con Jesús.

En la Eucaristía vivimos el continuo pentecostés de la Iglesia. Unidos a Jesús recibimos el Espíritu Santo, que transforma nuestro interior, nos hace hijos de Dios y testigos de su presencia en el mundo con nuestra vida, con nuestra fraternidad, con nuestras buenas obras. La iglesia de Jesús no puede ser una iglesia callada ni acobardada.

¡FELIZ DÍA DE PENTECOSTÉS A TODOS! QUE EL SEÑOR OS BENDIGA.


Emiliano Nguema. Vicario parroquial


Leer más...

28/5/09

Fe y hermandad en el Rocío

Queridos hermanos:

Desde hace 11 años soy el Capellán de Camino de la Hermandad del Rocío de Córdoba. En 1997, el Señor Obispo me nombró para acompañar a los romeros en la peregrinación a la Aldea del Rocio para celebrar Pentecostés a los pies de María Santísima del Rocio.

Cuando fui nombrado yo tenía la misma imagen del Rocío que tiene la mayoria de personas que lo desconocen. Yo creía que aquello era sólo juerga y diversión, cante y baile y ya está. El propio Obispo me dijo que hiciera el Camino ese año y que si veia que no era conveniente para mí pues revocaría mi nombramiento.

Todos sabéis que no soy hombre de tomarme a chufla las cosas del Señor, que procuro en la Parroquia y en los demás ambitos pastorales hacer las cosas seriamente y según manda la Santa Madre Iglesia. Me gusta ser fiel a la liturgia, celebrar bien los sacramentos y procurar prepararlos y vivirlos para que todos vosotros podáis estar más cerca de Dios.

Pues todo eso, también lo vivo en el Camino del Rocío. El Rocío, como todo en esta vida, tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. Su fe y su fiesta pagana. Gente extraordinaria y gente totalmente ajena a todo lo que es la fe y la vida cristiana. Es verdad, pero así es también nuestra sociedad.

Os pongo un ejemplo: Si vemos cualquiera de los videos de promoción de la Ciudad de Córdoba o de la Capitalidad cultural, descubrimos una Córdoba fascinante, expectacular, que invita a venir, visitarla y gozar de sus gentes y de sus encantos.
Pero si hacemos un video con las lacras de nuestra ciudad, sus miserias, sus pobrezas, su marginación, posiblemente ya no sería tan atrayente, ya no vendrían tantos turistas. ¿Son dos Córdobas? No es la misma Córdoba con sus luces y con sus sombras, pero maravillosa.

Así es el Rocío, hay juerga, drogas, alcohol, y mala vida pero eso no es todo el Rocio, esas son las sombras del Rocío. Como las de nuestra ciudad o las de nuestra vida. El Rocío es fe, es muchísima gente celebrando los sacramentos, la eucaristía, la confesión. Es gente que no salta la reja, que no se mete bajo la Virgen. Es gente que reza, que se sacrifica, que peregrina...

En la Romería del Rocio, el sábado de Pentecostés, desde las 7 de la mañana hay sacerdotes en los confesionarios de la Ermita, en total siete confesionarios, yo he estado sentado en uno de ellos desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, sin parar de confesar gente. En la Ermita hay misas continuamente y nunca están vacías o con falta de respeto. Hay muchos rocieros que viven con una profunda fe su amor al Virgen y su amor a Cristo.

Os puedo decir el horario de nuestros días de camino. Córdoba sale para el Rocío, diéz días antes de Pentecostés, son las jornadas necesarias para ir andando al ritmo de las mulas y los caballos hasta la aldea. Cada jornada de camino comienza a las 6:30 de la mañana, se despiertan los peregrinos, se prepara todo y a las 8 de la mañana se reza a la Virgen y comienza el camino de esa jornada. Entre las diez y las once, se hace la primera parada para compartir y vivir la fraternidad entre los romeros. A las 12, paramos para rezar todos a la Virgen la oración del Angelus. Entre las 2 ó las 3 de la tarde paramos para comer. A las 4 ó las 5 a caminar de nuevo. A las 7 paramos para rezar el Rosario. Continuamos y sobre las diez o las once de la noche se llega a la parada para dormir. Se asea la gente, y a las doce de la noche como final del día se celebra la Santa Misa. Es a esta hora para que yo pueda ir y venir a decirla después de haber tenido mi jornada en el Instituto y en la Parroquia. Cuando ya está la Hermandad muy lejos de Córdoba, ya me quedo allí y les acompaño todo el día. Después de la Santa Misa, se cena y a descansar porque a las 6:30 se pone marcha todo el mundo.

Mirad, si tuviese que ir de juerga, a beber, a cantar etc... os aseguro que no haría este sacrificio levanterte a las 6:30, andar, rezar, oir misa, dormir poco, comer frio, con arena. Días de Sol, de frio, de lluvia... me iría a la aldea directamente y me lo pasaría estupendo. Pero ese no es el espíritu del Rocío, el espíritu del Rocio el andar, peregrinar, compartir, ayudar, ser alegres, cantar, rezar, confesar, celebrar la Eucaristia. Ese es el camino que yo he vivido en estos once años, es mejorable, hay gente que no se mete en el ambiente, pero la mayoria es así.

La Hermandad del Rocío es una hermandad de gloria pero seria, con una labor social y caritativa durante todo el año. No sólo es juerga y diversión, que también, hay fe y hermandad.

No somos perfectos, tenemos muchos fallos pero...¿ Quién no los tiene? ¿No es verdad que todo en nuestra vida tiene luces y sombras? Os invito a que conozcáis esta experiencia, que no la juzguéis alegremente, aunque sí es necesario estar vigilantes para crecer y no para caer en lo negativo.

Tomás Pajuelo. Párroco


PD: Muchas gracias a nuestro amigo Benito, de la Hermandad del Rocío, por las estupendas fotos

Leer más...

26/5/09

Cursillos de Cristiandad - Junio 2009

A continuación os ofrecemos la programación de las actividades del movimiento 'Cursillos de Cristiandad' de Córdoba para el próximo mes de junio. También puede consultar la programación completa de actividades para el curso 2008/2009 si desea más información.

JUNIO 2009
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031322930
Del 04 al 07 Cursillo de Cristiandad (Casa de San Pablo)
Día 11 Ultreya fin de curso, a las 20:30 horas en la Casa de Cursillos de Cristiandad (San Pablo).
Día 13 Fiesta fin de curso en la Casa de Cursillos de Cristiandad (San Pablo).

Más información en los teléfonos: 665160660 y 957274095 y en cursillosdecordoba@cursillosdecordoba.com

24/5/09

«Id por todo el mundo y predicad el Evangelio»

Ascensión del Señor

Lecturas: Hechos 1, 1-11 // Salmo 47 // Efesios 1, 17-23 // Marcos 16, 15-20

Miniatura del Evangelio de Rabbula (manuscrito fechado en el año 586) en el que se muestra la escena de la Ascensión del SeñorEste domingo celebramos la solemnidad de la Ascensión de Jesús al Cielo. Las lecturas de hoy son textos concretos que narran el momento en el que Cristo, después de varios encuentros con sus discípulos, de muchos momentos en los que multitud de personas pudieron contemplarle resucitado y vencedor de la muerte, asciende al cielo.

El Evangelio de Marcos, que escuchamos hoy, nos presenta la escena partiendo primero de unas palabras del propio Jesús que les apremia y manda a los Apóstoles: "Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura". Es el mandato misionero del Señor, si vivir la fe en Cristo es para cada uno de nosotros un gozo y una gran alegría, no podemos quedárnosla para nosotros solos, debemos proclamarla a toda la creación. Debemos hacer que cada día más y más personas puedan vivir la Gracia de la Salvación.

Los apóstoles tomaron en serio esas palabras del Señor y gracias a su predicación la Iglesia se extiende hoy por todos los continentes, somos más de 1.200 millones de Católicos, de toda raza y cultura, que profesamos la fe en Cristo Resucitado. Ellos cumplieron el mandato de transmitir la fe pero hoy me pregunto ¿nosotros nos tomamos en serio nuestra obligación de proclamar el Evangelio? Ellos sufrieron persecuciones, martirios, cárceles, sufrimientos. No tenían los medios que tenemos nosotros ahora para proclamar la fe y a pesar de todo eso consiguieron que la fe en Cristo Jesús se extendiera por todo el mundo. Nosotros tenemos libertad de expresión, de culto, de asociación, contamos con todos los medios tecnicos a nuestro alcance para proclamar el Evangelio, y comprobamos con pena como nuestra Europa, nuestro pais, nuestra ciudad se va DESCRISTIANIZANDO. ¿Qué nos pasa?, ¿qué testimonio damos?, ¿vivimos la alegría de la fe?, ¿contagiamos la alegría de Jesús?

El mandato sigue vivo, es para nosotros en la actualidad, más que nunca nuestro mundo europeo necesita la Salvación de Cristo. Es tarea ardúa y complicada pero no estamos solos, Jesús nos ha prometido la ayuda del Espíritu Santo, por eso en está semana debemos suplicar al Señor para que el próximo Domingo, solemnidad de PENTECOSTÉS, preparemos, abramos y supliquemos la venida de el Espíritu Santo a nuestras vidas.

El Señor asciende hoy entre aclamaciones al Cielo, pero no nos abandona. Ya no está con nosotros en su humanidad pero está de otro modo distinto: en su presencia en los sacramentos, en especial en la Eucaristia. Jesús sigue con nosotros, vive con nosotros, sufre con nosotros, se alegra con nosotros. Hasta que un día también nosotros seamos asumidos por él para participar de su Gloria Eterna.

Que nuestra oración hoy sea: "ENVÍANOS SEÑOR TU ESPÍRITU, QUE RENUEVE NUESTROS CORAZONES"

Tomás Pajuelo. Párroco

Leer más...

22/5/09

La mejor X (2009)

Alberto Artero, nuevo director de CotizaliaReincidimos al citar a Alberto Artero, director de la pagina financiera Cotizalia, hoy fuera del anonimato pero desde siempre conocido con el seudónimo de S. McCoy.

Como decíamos en la entrada correspondiente del pasado año, McCoy es un reputado analista bursátil que desde entonces mantiene una línea basada en la coherencia de marcar la X de la asignación del 0.7% de la declaración del IRPF a la Iglesia Católica.

Este año, vuelve a hacerlo, y queremos dejar constancia de ello porque en nuestra opinión supone un testimonio necesario, del que extractamos la conclusión elemental del final:

Con la Iglesia sé lo que financio y por qué lo financio. No rellenando la casilla a favor de la Iglesia Católica me expongo a la discrecionalidad del Gobierno, de cualquier gobierno, que no hará uso de mi cuota de generosidad teniendo en cuenta mis propios intereses sino mirando por aquellos a quienes conviene subvencionar, bien para que callen o para que griten más fuerte, tanto monta, monta tanto. Y eso, intelectualmente, resulta, en mi opinión, una renuncia absurda y una cesión demasiado generosa respecto a la prácticamente única parcela de decisión que, respecto al destino de nuestros tributos, podemos adoptar.
Recordamos es posible marcar las dos casillas. En ese caso se destinará un 0,7% de sus impuestos a la Iglesia Católica y 0,7% a Otros Fines Sociales, sin que esto suponga pagar más impuestos. Con la segunda casilla, dos obras imprescindibles de la Iglesia Católica para los pobres y el tercer mundo, Caritas y Manos Unidas, se beneficiarán de nuestra contribución.

Finalmente, no podemos dejar de reiterar que contribuir al sostenimiento básico de la Iglesia para que pueda continuar realizando su labor tanto a nivel pastoral como social es una obligación de los católicos.

Para entrar en detalles sobre todo esto, recomendamos visitar el sitio web oficial de la conferencia Episcopal para esta campaña: PorTantos.com

Leer más...

21/5/09

"Casualidades Marianas" de la Bandera Europea

Muchísimos europeos no saben que la bandera que representa a la Unión Europea (UE), presenta determinadas "casualidades" marianas que pueden verse como autenticas señales providenciales.

A pesar de su teórico origen laico y neutral, tal como había sido presentada por el presidente del Consejo de Europa Liam Cosgrave el 13 de diciembre de 1955, la bandera mantiene un simbolismo católico. Está formada por doce estrellas doradas en campo azul. Tradicionalmente el azul es el color que atribuimos simbólicamente a la Inmaculada. Las doce estrellas se basan en el Apocalipsis: "Apareció una figura portentosa en el cielo: una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada con doce estrellas" Ap 12,1

Cuando la bandera fue adoptada oficialmente, los estados que formaban Europa no eran doce, pero el comisario de turno, M.G. Levy, judio, arguyó que el símbolo doce representa la plenitud. Robert Bichet, vicepresidente del Consejo de Europa y uno de los tre miembros de la comisión para la elección de la bandera, manifiesta que "doce es el símbolo de la perfección y la plenitud".

El Consejo de Europa se estableció en Mayo (mes mariano por excelencia) de 1949 en Estrasburgo. El diseñador de la bandera fue el artista Arséne Heitz, devoto de la Virgen María que tenía la costumbre de rezar diariamente el rosario.

Más "casualidades": también en Mayo, se publica el concurso de la convocatoria para la bandera. Cuando Arséne Heitz se enteró de la convocatoria, acababa de comprar la Medalla Milagrosa, en la que María lleva la corona duodecastelada (doce estrellas) sobre fondo azul, basada en las visiones de Catherine Labouré en la iglesia parisina de la Rue du Bac y en la que reza "conçue sans péche", lema de lo que posteriormente sería el dogma de la Inmaculada Concepción.

La bandera de Europa fue adoptada oficialmente en 1955 el día 8 de diciembre, fiesta de María Inmaculada.

El Parlamento Europeo la aceptó en 1983 y los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad Europea la adoptarían el 26 de Mayo de 1986, pasando a ser utilizada por todas las instituciones europeas.

El 11de diciembre de 1955, tres días despues de la aprobación de la bandera, el propio Consejo de Europa inauguró un vitral en la catedral de Estrasburgo en honor a la Virgen coronada con la "Corona Stellarum Duodecim".

Con esta providencial bandera, Europa ve confirmada su antigua y honda vocación cristiana.

Leer más...

20/5/09

Necesidad de orar: María Madre de Dios

Imagen de María besando al niño Jesús en sus brazos. Obra titulada 'Besando la cara de Dios', de Morgan WeistlingLa Virgen María, la Madre de Dios, es uno de los pilares fundamentales de nuestro sentimiento religioso. María es Madre de Jesús, Madre de Dios, y Madre de todos nosotros, ya que es el mismo Jesús quien así lo proclama (Jn 19, 25-27).

La madre que sufre por nosotros cuando sufrimos, que vela nuestra enfermedad y nos reconforta, la que nos acompaña en nuestras dificultades. Es la Madre que intercede por nosotros como vemos en la boda de Cana de Galilea: “Jesús no tienen vino” y a continuación: “haced lo que Él os diga”.

Todo eso es María, nuestra Madre, que da su amor sin esperar nada a cambio. Es el cálido regazo en el que nos acoge, es la personificación del amor y del sacrificio. María es el reflejo de todas las virtudes que nos acercan a Dios. Como señaló el Papa en el encuentro de Madrid con los jóvenes “María es el camino para llegar a Jesús”.

María vive atenta a la voluntad de Jesús y tiene en cuenta cada una de sus palabras: “Guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón” (Lc 2, 19). Los recuerdos de Jesús, impresos en su alma, la han acompañado en todo momento, llevándola a recorrer con el pensamiento los distintos episodios de su vida junto a Jesús. Han sido aquellos recuerdos los que han constituido, en cierto sentido, el 'rosario' que Ella ha recitado constantemente en los días de su vida terrenal.

El Rosario, precisamente a partir de la experiencia de María, es una oración marcadamente contemplativa. Sin esta dimensión, se desnaturaliza como subrayó Pablo VI: “Sin contemplación, el Rosario es un cuerpo sin alma y su rezo corre el peligro de convertirse en mecánica repetición de formulas y de contradecir la advertencia de Jesús: “Cuando oréis no seáis charlatanes como los paganos, que creen ser escuchados por su locuacidad...”

El Rosario aunque se distingue por su carácter mariano, es una oración centrada en la cristología. En la sobriedad de sus misterios, concentra la profundidad de todo el mensaje evangélico. Con él el pueblo cristiano aprende de María a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de su amor.
(¹).

Además de orar contemplando los misterios de cada parte del Rosario, podemos orar también con los textos siguientes: Lucas 1, 26-38 (Anunciación); Lucas 1, 39-45 (Visitación); Lucas 1, 46-56 (Magnificat); Lucas 2, 1-7 (Natividad); Mateo 1, 13-15; Juan 19, 25-27.

(¹) Carta Apostólica ROSARIUM VIRGINIS MARIAE de Juan Pablo II

Leer más...

19/5/09

La resurrección no es una teoría

La resurrección no es una teoría, sino una realidad histórica revelada por el Hombre Jesucristo mediante su «pascua», su «paso», que ha abierto una «nueva vía» entre la tierra y el Cielo (cf. Hb 10,20).

No es un mito ni un sueño, no es una visión ni una utopía, no es una fábula, sino un acontecimiento único e irrepetible: Jesús de Nazaret, hijo de María, que en el crepúsculo del Viernes fue bajado de la cruz y sepultado, ha salido vencedor de la tumba. En efecto, al amanecer del primer día después del sábado, Pedro y Juan hallaron la tumba vacía. Magdalena y las otras mujeres encontraron a Jesús resucitado; lo reconocieron también los dos discípulos de Emaús en la fracción del pan; el Resucitado se apareció a los Apóstoles aquella tarde en el Cenáculo y luego a otros muchos discípulos en Galilea.

El anuncio de la resurrección del Señor ilumina las zonas oscuras del mundo en que vivimos. Me refiero particularmente al materialismo y al nihilismo, a esa visión del mundo que no logra transcender lo que es constatable experimentalmente, y se abate desconsolada en un sentimiento de la nada

18/5/09

Rogatoria por nuestro vecino Martín

Nuestro hermano Martín está enfermo y, desde nuestro afecto por él, queremos pedir desde aquí vuestras oraciones para que el Señor y la Virgen le ayuden y conforten, le den fuerzas y paz y si es Su voluntad mejore o se recupere de la enfermedad. Gracias.

17/5/09

«Yo os he llamado amigos»

VI Domingo de Pascua

Lecturas: Hechos 10, 25-26.34-35.44-48 // Salmo 98 // 1 Juan 4, 7-10 // Juan 15, 9-17

Ilustración que muestra a Jesús hablando a sus discípulosVuelve la Palabra de Dios en este domingo a insistir en el Amor. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios, nos ha dicho San Juan; el amor es el signo identificativo del cristiano, es el emblema llevado por muchos cristianos a lo largo de la historia. Es la presencia real del Resucitado en nuestras vidas, amando damos testimonio de Cristo.

Ese amor no es el amor de querernos como hacemos a nivel humano, es un amor que nace de Dios, que brota en primer lugar de Dios y en nosotros rebota haciendo felices, queriendo a los que nos rodean. Es muy importante vivir y pedir este amor, captar este movimiento descediente del amor: Amor de Dios, conocimiento de Dios, Dios que nos ama y nosotros que experimentamos ese amor de Dios en nuestros corazones inevitablemente debemos amar a los hermanos. Es imprescindible vivir el Amor de Dios, cultivar el amor de Dios para después ser testigos en el mundo. Si en nuestras vidas el amor a Dios es un rescoldo que queda limitado a nuestra media hora de misa dominical, es muy difícil que luego podamos amar a nuestros hermanos.

Es urgente recuperar la vivencia del Amor de Dios en nuestras vidas. Estoy seguro, tengo muy claro, que nuestra falta de amor en el mundo y en nuestras vidas de cada día, es pr causa de nuestra falta de experiencia de amor de Dios. En nuestro mundo se ha olvidado a Dios, se ha apartado de la vida corriente. Y lo peor es que los crisitanos también lo hemos apartado. Somos tan ingenuos de decir que rezar, orar, vivir los sacramentos, profundizar en nuestra fe, contemplar el amor de Dios, etc... eso es cosa del pasado, que ahora lo importante es amar al hermano, dejarse de piedades y ser más fraterno. ¡Que ilusos somos! La realidad es que ni rezamos, ni oramos, ni vivimos los sacramentos pero tampoco somos coherentes en el amor. No amamos más a los hermanos.

Es evidente que si no nos sentimos amados por Dios, si la fe se nos ha vuelto monotona y rutinaria bajo una ley de mínimo esfuerzo, no podemos después llevar a los hermanos ese amor. Si yo no me empapo de inglés dificilmente voy a enseñar inglés a mis hermanos. Si yo no vivo la intimidad de la oración con Cristo y vivo ese amor ardiente en mi corazón dificilmente lo llevaré a mis hermanos. Pensad por un momento en los crisitanos de otro tiempo: oraban, rezaban cada día en casa, practicaban los sacramentos, en su vida era totalmente natural la vida de fe, la vida de relación con Dios. Gracias a esto había también más generosidad, más pobreza, pero más ayuda de unos con los otros. Lo poco que se tenía se compartía.
Los grandes Santos, que oraban intensamente, que vivian coherentemente. Oración profunda, vida de Sacramentos más vida de piedad da como resultado el amor a los hermanos. Vida fria en la oración, sin sacramentos más vida disipada en el mundo da como resultado la incoherencia de vida y la falta de testimonio del Amor de Dios.

Dios nos ha llamado, nos ha convocado como amigos: "Ya no os llamo siervos, a vosotros os llamo amigos".¡Es impresionante! AMIGOS de Jesús y para Jesús. Cultivemos esa amistad, crezcamos en nuestra amistad con Cristo y descubriremos que amaremos a los que nos rodean. Esto os mando: ¡Que os améis!, con estas palabras termina el evangelio de este domingo, por favor hagamos caso al Señor.

Tomás Pajuelo. Párroco

Leer más...

15/5/09

Concentracion en Defensa de la Vida en CORDOBA

Un lector de nuestra web, en un comentario, nos pide que difundamos la concentración del sábado, en nuestra ciudad, a favor de la vida y en contra del aborto; cosa que gustosamente hacemos.


Esta Concentración por la Vida ha sido convocada por la Plataforma Córdoba por el Derecho a la Vida, para el sábado, 16 de mayo, a las 20:00 h en el Boulevard Gran Capitán.

Se ha concebido como un acto reivindicativo a la vez que festivo. Reivindicativo, porque en el capítulo de intervenciones previstas habrá ocasión para denunciar la realidad del aborto en Córdoba, y para demandar leyes respetuosas con el no nacido y con las mujeres con embarazo conflictivo, a fin de que éstas puedan concluirlo felizmente. Festivo, porque nos convoca uno de los motivos más positivos y esperanzadores que puede haber: la defensa sincera de la vida humana.

Entre los actos previstos, habrá uno especialmente emotivo: la suelta de 1656 globos blancos en homenaje a otros tantos seres humanos no nacidos en Córdoba, sacrificados por aborto durante el año 2007.

Se trata, en fin, de un acto con el que se quiere hacer llegar a la sociedad cordobesa la verdad del valor de la vida humana en todos sus estados y circunstancias, y lo que representa el aborto como fracaso social.

Leer más...

14/5/09

Vigilia de Oración por la Vida

Imagen de un fresco del siglo 14 en el que aparecen representados Jesús y Juan en el seno de sus madres

Mañana jueves, 14 de mayo, se celebrará en la parroquia de El Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía) una Vigilia de Oración por la Vida, presidida por D. Juan José Asenjo, Arzobispo Coadjutor de Sevilla y Administrador Apostólico de Córdoba.

La jornada comenzará a las 20:00h. con una concentración en la plaza de la parroquia. Seguidamente, tendrá lugar la Vigilia, que se iniciará con los testimonios de varias personas sobre el amor a la vida. A continuación, se celebrará la Santa Misa, presidida por D. Juan José Asenjo, Arzobispo Coadjutor de Sevilla y Administrador Apostólico de Córdoba. Por último, tendrá lugar una Hora Santa con exposición del Santísimo y oración en silencio.

12/5/09

Zoco de colores

Cartel anunciador del 'Zoco de Colores'Desde el Movimiento de Cursillos nos informan que los días 15, 16 y 17 de mayo tendrá lugar el Zoco de Colores, en la el patio de la Colegiata de San Hipólito. Los recursos obtenidos con esta actividad irán destinados al sostenimiento de la casa de cursillos de San Pablo.

El horario es viernes día 15 de mayo: de 17 a 21 horas; sábado día 16: de 11 a 21 horas; domingo día 17 de mayo: de 11 a 17 horas. Os animamos a pasaros por allí.

10/5/09

«Yo soy la vid, vosotros los sarmientos»

V Domingo de Pascua

Lecturas: Hechos 9,26-31 // Salmo 22 // 1 Juan 3,18-24 // Juan 15,1-8

Cristo, la Vid y los sarmientos. Copia contemporánea de un antiguo icono bizantinoQueridos hermanos y hermanas:

La Palabra de Dios que se proclama en este domingo es una llamada de atención a nuestra comodidad cristiana. Hemos proclamado en la carta de S. Juan: "hijos mios, no amemos de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad." Son palabras de una tremenda claridad, podemos disfrazar nuestra apatia en la vida cristiana de muchas maneras: es imposible, mis pecados, no tengo fuerzas, es una utopía... muchos disfraces, muchas justificaciones pero la verdad es que el evangelio, la Palabra de Dios es viva y eficaz, es real como la vida misma y nos pide claramente coherencia de vida.

Empecemos por amar a los que tenemos más cerca: nuestras familias. ¿Cúantas veces en nuestras casas somos egoistas, intransigentes, faltos de paciencia...? ¿Cúantas veces nos han dicho lo bien que nos portamos en la Iglesia y cómo no portamos en casa? Es verdad, con los nuestros a veces somos un antitestimonio. Abusamos de la confianza y no nos esforzamos de la misma manera que con los de fuera de casa. Comencemos a marcarnos como objetivo en nuestra vida cristiana vivir el amor en nuestras familias. Amemos de palabra y obra a nuestras esposas y esposos, a nuestros hijos e hijas. Recemos juntos, hablemos de fe, no nos de miedo y reparo comunicar con palabras y hechos nuestra fe en Cristo Jesús. Empecemos a vivir nuestras familias como verdaderas Iglesias Domésticas en las que Jesús es el centro, en las que empapados del AMOR divino vivamos nuestro amor humano.

Dios es AMOR, y todo el que se une al AMOR, vivirá en el amor. Si nos dejamos llenar del amor de Dios veremos como ese amor rebosará por nuestros poros, por nuestras obras, por nuestras palabras, por nuestros hechos, por nuestras vidas.

El es la VERDADERA VID y nosotros los sarmientos. Cuando un sarmiento no da fruto, se seca, se corta y se quema.

Si nosotros estamos unidos a Cristo en la oración y los sacramentos daremos frutos de amor. Si vivimos friamente la oración y los sacramentos pues evidentemente no daremos frutos y nuestro testimonio cristiano será pobre.

Todos los domingos se nos ofrece la oprtunidad de particitar en la Eucaristía, de vivir honda y seriamente nuestro encuentro semanal con Aquel que sabemos que nos ama y poder así llenarnos de su amor para poder vivirlo en nuestra vida diaria.

Si el rato de la misa nosotros lo vivimos con fe, desde el silencio interior que nace de una profunda oración, con un sincero deseo de estar en la presencia de Dios. Viviendo el perdón, escuchando atentamente la Palabra, ofreciendo nuestras vidas en el altar, rezando los unos por los otros, COMULGANDO en Gracia de Dios para que Jesús se encarne en nuestra vida real. Así experimentaremos realmente que unidos al AMOR, viviremos en el AMOR.

Viviendo en Cristo seremos de verdad esos hijos de Dios que proclamamos con nuestras bocas y nuestras obras que amamos a Dios y tenemos un fe viva y vivificante.

Tomás Pajuelo. Párroco

Leer más...

9/5/09

Las Coronaciones Canónicas

Imagen de María AuxiliadoraEl próximo domingo, día 10 de mayo, nuestro Administrador Apostólico, D. Juan José Asenjo, procederá a la Coronación Canónica Pontificia de la Imagen de María Auxiliadora que se venera en el Santuario Salesiano de nuestra ciudad.

Con tal motivo creemos oportuno, para una mayor comprensión de este tipo de actos, profundizar en su fundamento teológico así como en sus orígenes, evolución histórica y celebración.

Fundamento Teológico

Jesús, en su concepción, es llamado por el ángel Gabriel "Hijo del Altísimo", el Rey que recibirá el Trono de David y que reinará por siempre. María es pues la Virgen descrita por Isaías como la elegida desde la eternidad para ser la Madre del Rey, de aquí se desprende para ella el título de Reina.

Ya desde los primeros años, la comunidad cristiana ha reconocido esta dignidad real de María, Litúrgicamente este título es repetido constantemente en oraciones marianas y cantos como la Salva Regina, Regina Coeli, Ave Regina Coelorum.

Así, también en las letanías lauretanas se le llama "Reina de los Angeles", de todos los Santos, del Mundo, de la Paz, etc.. De la misma manera los artistas se han complacido en representarla en actitud mayestática, sentada sobre un trono y ostentando regia corona. En los misterios Gloriosos del Santo Rosario, también se invoca en el último misterio la Coronación de María como Reina y Señora de la Creación.

Orígenes y evolución histórica

Fray Jerónimo Paolucci , fraile franciscano capuchino que vivió en el siglo XVI, fue el precursor de las coronaciones de las imágenes de María. Durante el transcurso de su vida se dedicó a realizar notables predicaciones, dando término a ellas con la imposición de una corona a las sagradas imágenes de la Virgen más veneradas en el lugar en que realizaba su labor pastoral. Gracias a este hecho, el capuchino recibió el apodo de "Apóstol de la Madonna".

Al encontrarse en la ciudad de Parma -Italia - los protestantes realizaban manifestaciones en las que agraviaban el nombre de María Santísima. Es entonces que este Fraile juró dedicarse íntegramente al culto de Nuestra Señora. Pocos días después se organizó en desagravio a la Madre de Dios, una solemne ceremonia que tuvo gran cantidad de concurrencia. En esta ceremonia, luego de su acostumbrada y brillante actuación como orador sagrado, aclamaron bajo juramento a María como su perpetua Reina.

Transcurrido un breve lapso de tiempo, quisieron poner énfasis en su amor filial a la Virgen Santísima, realizando en dicha ciudad una Asamblea popular en la que el Obispo Diocesano y el Duque de Parma, colocaron una hermosa corona de oro sobre la cabeza de la imagen de María, proclamándola Soberana de Parma. Con ello, se dio inicio a esta piadosa costumbre de coronar las imágenes de María Santísima en Occidente.

Por otra parte, el Conde D. Alejandro Sforza Pallavicino de Piacenza, muy vínculado al Vaticano, al comenzar el siglo XVII, se propuso fundar una obra para darle orden y realce en todo el mundo a las coronaciones de la Virgen Santísima, y guardar memoria en un registro que se abrió en la Basílica de San Pedro de Roma.

Para ello dispuso en su testamento una donación considerable de sus bienes a la Reverenda Fábrica de San Pedro en la Ciudad de Roma, con la condición que fueran costeados con sus rentas estos actos y se promoviera la coronación de las imágenes de María Santísima más veneradas en todo el mundo.

Al legar su fortuna el Conde Sforza, se estableció el Capítulo de San Pedro, como el organismo competente para conceder el rango de canónica a la coronación de una imagen de la Santísima Virgen, y con ello se comprometían a adquirir la áurea presea, con el peculio obtenido de la donación hecha por el piadoso noble.

El primer caso de coronación sufragada por el Conde Sforza lo encontramos el 27 de Agosto de 1631, cuando el venerable Capítulo decidió colocar la diadema de oro a la imagen pictórica de "Santa María della febbre", venerada en una de las Sacristías de San Pedro en la Ciudad Eterna. A los pocos años de realizada el ceremonial tan lucido, este principal propulsor de la Coronación Canónica de María en la Tierra, falleció el 3 de Julio de 1636.

La coronación de Santa María la Mayor de Roma, el 15 de Agosto de 1837, marca el inicio del mismo ritual para las coronaciones que se llevarán a cabo en lo sucesivo.

A España no llega la coronación Canónica sino hasta el último cuarto del siglo XIX, como veremos en los primeros casos de dicha concesión, para la imagen de Ntra. Sra. de la Veruela en Aragón y Ntra. Sra. de Montserrat en Cataluña, ambas en 1881; luego de estas coronaciones, se sucederán otras muchas en España y con mucha rapidez se realizarán los primeros trámites de dicho proceso en América Española.

En Córdoba la primera imagen coronada canónicamente fue Nuestra Señora de los Dolores el 9 de mayo de 1965. También están coronadas Nuestra Señora de las Angustias (11 de octubre de 1987), Nuestra Señora del Rosario (31 de octubre de 1993), Nuestra Señora de la Fuensanta (2 de octubre de 1994), y la Virgen del Socorro que se coronó el 7 de septiembre del año 2003.


Celebración

En las primeras Coronaciones el Cabildo Vaticano mandaba fabricar la corona y enviaba a la Ciudad en que se efectuará dicho acto un Canónigo desde la Ciudad Eterna que sería el delegado Pontificio para realizar en su nombre este acto. Así también se conseguían de su Santidad, favores especiales - indulgencias por lo general - para el día de la celebración.

El ritual de imposición de la Corona en las devotas imágenes marianas, permaneció desde el siglo XVII hasta el XIX sin variaciones, salvo, la elaboración de las coronas en sus respectivos lugares de veneración, y el requisito de que para coronarse a una imagen mariana por lo mínimo debía tener 50 años de antigüedad.

En 1981 se faculta a los Obispos diocesanos para conferir la Coronación a las imágenes que se veneren en sus respectivas jurisdicciones, con ello queda establecidas tres clases de coronación.

Coronación Canónica Pontificia.- que otorga la Santa Sede en Roma, por la importancia que esta tiene, simplemente se le considera como Canónica, y tiene mayor peso sobre sus similares.

Coronación Canónica Diocesana.- que otorga la Diócesis en una Ciudad o País.

Coronación Litúrgica.- aquella que no necesita de permiso alguno, que la realiza cualquier eclesiástico y puede llegar a ser elevada al rango de Canónica Diocesana.

La sagrada imagen que ha sido postulada para recibir el privilegio de la Coronación Canónica, debe de reunir los siguientes requisitos, indispensables y debidamente comprobados por el Obispo u autoridad eclesiástica:

- Antigüedad no menor de 50 años (Se entiende que posea valor artístico y cuya Historia se encuentre debidamente documentada).
- Gozar de probada devoción (desde sus inicios hasta su estado actual)
- Comprobación de los favores concedidos por dicha imagen y la irradiación de su culto.

Reunidos estos requisitos por dicha imagen, esta documentación deberá ser presentada por el Obispo, Dignidad eclesiástica o Superior de alguna orden religiosa y pedida expresamente por él. A ellos se unen los clamores de las autoridades civiles y el pueblo católico de la localidad en general, llegándose a formar un comité de laicos que dedicará sus esfuerzos con este fin.

Respecto al día en que la ceremonia debe realizarse, se recomienda esta se efectué dentro de alguna solemnidad o fiesta de la Santísima Virgen. En algunos casos se hacen el mismo día de la fiesta de la advocación que la imagen posee y va a ser coronada. A ello habría que añadir que no se debe realizar en las grandes solemnidades de Nuestro Señor, ni en días de carácter penitencial, ello comprende la cuaresma y Semana Santa.

Cabe señalar que el Ritual de la Coronación establece celebrar la Misa de Santa María Reina, o la que corresponda a dicha imagen que cuente con oficio propio; así mismo las vestimentas que ha de usar los celebrantes deberán ser de color blanco, festivos, a no ser que se prefiera otro por diversos motivos.

Para llevar a cabo la Coronación, Su Santidad el Papa, envía un Delegado Pontificio para la Coronación de la imagen desde Roma, aunque también suele delegar a los Nuncios Apostólicos y los Arzobispos u Obispos.

En cuanto a la corona, en su hechura, el material en que debe realizarse es en oro puro. Para su ejecución, la presea debe responder a factores culturales y gustos artísticos de la Ciudad o localidad, de modo que sea un símbolo adecuado con que la Ciudad homenajea a su Reina y Señora. Debe contener piedras preciosas, cuando se pueda, y debe ser lo más regia posible.

Respecto a la Coronación propiamente dicha, debe estar revestida de gran solemnidad, para ello en la Procesión de entrada, deberá figurar la Áurea corona, portada con la reverencia del caso, esta debe ubicarse en un lugar privilegiado dentro del altar, a la vez que apreciado por todo el público concurrente a dicha ceremonia.

La Misa Pontifical deberá seguir con normalidad hasta la Homilia, en la cual deberán exaltar las glorias y reinado de María. Al concluir la homilía se realizará el rito de Coronación. Las coronas deberán ser presentadas por los padrinos, quienes llevarán la corona hasta la presencia del Obispo, que despojado de la Mitra, recitará la invocación correspondiente. Acto seguido se rociará el agua bendita sobre la presea y acompañado de un clérigo u otra persona, se dirigirá hasta la santa imagen e impondrá sobre las sienes de la imagen la Corona (si la imagen mariana porta a la imagen de Cristo, deberá imponérsele primero la corona a dicha imagen). Una vez impuesta la corona sobre la Reina y Señora, se canta un canto mariano o el Himno de la Coronación que ensalce la Realeza de María, culminando con la incensación que realiza el Obispo a la imagen coronada. Luego de ello sigue la Misa como de costumbre.

Al finalizar la Santa Misa, se tributa un homenaje público para la sagrada imagen, sacando en procesión triunfal a la Reina Coronada, en reconocimiento general del privilegio que se ha concedido a esta efigie mariana

Leer más...

7/5/09

Necesidad de orar: El Señor es mi pastor

Imagen del Buen Pastor, de las catacumbas de los primeros cristianosDios todo grande y poderoso, se ha querido hacer pequeño para acercarse al hombre. Hay en la debilidad de ese comportamiento de Dios auténtica grandeza: la de quien te ama sin interés y te quiere por ti mismo.

Dios no se contenta con amar desde su morada, sino que con su Hijo planta su tienda en la existencia humana, se hace carne para buscar y salvar lo perdido. Quiere compartir nuestra pequeñez, nuestra pobreza, nuestro pecado y llega por nosotros hasta el último extremo, padecer una muerte injusta para que todos tengamos VIDA.

Se te ha dado mucho y mucho se te pedirá. El amor es siempre exigente, pero a la vez es misericordioso, a pesar de nuestras infidelidades nunca nos abandona. “El Señor es mi Pastor, me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas”. El siempre va conmigo. En la oración, yo voy con Él.

Pero la vida de oración es dinámica, nada hay más opuesto a la vida de oración que la pasividad. La oración, remueve, cuestiona, inquieta. La oración nos pone en actitud de apertura a la voluntad de Dios. Descubre todas las miserias del corazón para enfrentarlas y transformarlas poniendo nuestro corazón de barro en sus manos para que lo transforme y lo haga misericordioso y compasivo como el suyo. La oración que no lleva a un cambio de vida debe ser cuestionada. La verdadera oración se manifiesta en los frutos.

En la oración busco parecerme cada día más a Jesús y una fórmula muy sencilla para parecerme más a Él, es preguntarme en cada situación que se me presente: ¿qué haría Jesús en mi lugar?. Si esto lo hacemos a lo largo del día con frecuencia iremos transformándonos de tal manera que podremos decir como san Pablo: “ya no soy yo, es Cristo quien vive en mí”.

Textos que podemos meditar: Juan 10, 11-18 - Salmo 23 - Lucas 10, 38-42 - Marcos 10, 35-45 - Juan 3, 14-18 - Gálatas 2, 17-21 - Salmo 84 - Romanos 2, 15-21.

Leer más...

5/5/09

Mayo, mes de María (y II)

Tal como el año pasado animábamos a rezar el rosario aprovechando el mes de María, también este lo hacemos apoyados en este magnífico vídeo:



Y tú ¿rezas el Santo Rosario?

3/5/09

«Yo soy el buen Pastor»

IV Domingo de Pascua

Lecturas: Hechos 4,8-12 // Salmo 117 // 1 Juan 3, 1-2 // Juan 10, 11-18

El buen pastor - Monasterio de Benedictinas de la Natividad de N. S. J. Madrid)
Seguimos celebrando la Pascua. Parece muy lejano el día de la Vigilia Pascual, el día del Domingo de Resurrección pero seguimos viviendo la alegría del Resucitado. Es una realidad que tenemos que experimentar, la presencia de Cristo en nuestras vidas. Muchas veces queremos creer en "algo", pero ¿no sería más fácil creer en alguien? Pues ese alguién es Jesús, que está con nosotros, que está entre nosotros, que lo podemos ver, tocar, comer en la Eucaristía. Si el Señor nos concediera crecer cada día en la vivencia profunda de la Eucaristía, si el Señor nos concediera reconocerle en la Sagrada Forma que comulgamos y que cada Domingo recibimos, nuestra fe sería una fe verdaderamente VIVIDA.

Muchas veces participamos en la Eucaristía con rutina, sin darnos verdaderamente cuenta de quién es el que nos reune, nos convoca, nos habla y nos alimenta. Cuando venimos a la misa no es, sólo, para cumplir un mandamiento es para estar con Cristo y con los hermanos. Participar en la Eucaristía no tendría que ser cuestión de lo bien o lo mal que me cae el cura. Me extraña mucho oir "la misa de fulanito o la de menganito es mejor, este cura es más serio o menos serio...". Cuando participo en la Eucaristia me da exactamente igual cómo sea el cura, para mi lo importante es que voy a estar con Cristo.

Cuando un repartidor me trae un encargo, me da igual si es feo, simpático o genial, si lo es mejor, a mi lo que me importa es que me traiga lo que he pedido, lo traiga correctamente y eficazmente. Lo demás me da igual.

De la misma forma si vivo la presencia de Cristo, si vivo profundamente la comunión, si al recibir a Cristo Resucitado en la comunión, en su Palabra, en la Oración...me da igual el "repartidor" que me lo traiga, lo importante es que lo haga.

Así de claro lo tenia S. Pedro, les predica a los judios: "Al que vostros matásteis, Dios lo ha resucitado y a ese os traigo yo". Pedro, había negado al Señor, sabía que era pecador, que fallaba, pero sabía también la grandeza de su ministerio: predicar a Cristo.

Esa es la tarea de los pastores de la Iglesia, ser imágen del Buen Pastor que hoy leemos en el Evangelio. Os digo de verdad que es el texto que más medito en la oración, para poder ser el sacerdote, el pastor que nos describe Cristo en el Evangelio. Es verdad que lo intentamos todos los sacerdotes, pero necesitamos de vuestra oración. Nosotros debemos esforzarnos personalmente por todos los medios para ser como Jesús Buen Pastor. Pero necesitamos que vosotros recéis, valoréis, y améis a vuestros sacerdotes. Son los que os traen a Cristo, son los "repartidores" que nos traen realmente el Cuerpo de Cristo, la bendición de Dios, los Sacramentos.

Recemos en este domingo por todos los Ministros de la Iglesia para que el Señor nos conceda ser los buenos pastores, a semejanza de El, que su pueblo necesita.

Tomás Pajuelo. Párroco

Leer más...

1/5/09

Primeros Pasos de Cáritas Parroquial

El pasado martes, 21 de abril, se celebró la primera reunión con vistas a la implantación en nuestra parroquia de un grupo de Cáritas. A dicha reunión asistieron unas 25 personas interesadas en formar parte de la Cáritas parroquial.

En primer lugar se presentó la idea que la parroquia tiene para la Cáritas parroquial: Ya que en nuestro barrio no hay una necesidad perentoria de comida, sólo casos muy, muy puntuales se pretende que la Cáritas Parroquial no se convierta en un punto de reparto de alimentos que puede llevar a la picaresca sino que preste otro tipo de servicios acordes con las necesidades propias de nuestro barrio.

Para poder formar la Cáritas Parroquial se deberá hacer un curso de iniciación que nos darán los responsables da Cáritas Diocesana. Ese curso es de dos tardes y en él se nos explicará como actua Cáritas, como debemos organizar la cáritas parroquial, como se forman los voluntarios, etc.

Se llegó a la conclusión de que habría tres tipos de voluntarios:
1.- Voluntarios Activos: son los que realmente llevarian la Cáritas Parroquial. Serían los que formasen la junta de gobierno, cargos,etc.
2.- Voluntarios puntuales: se trata de aquellas personas que no pueden dedicar todo el tiempo pero que ante campañas concretas, necesidades puntuales, contaríamos con ellos.
3.- Voluntarios económicos, aquellos que ayudan con una cuota fija y que estarían para casos esporádicos de ayuda material.

En junio tendremos las charlas formativas en fechas aún por determinar con Cáritas Diocesana.

Como veis estamos dando los primeros pasos para nacer. Esperamos y necesitamos la colaboración de cuantos más fieles mejor.

Leer más...