2/10/08

Catequesis de Adultos del 25/09/08

Pasado el estío, el Señor de nuevo nos hace regalos; todos nuevos: un nuevo otoño y con él un nuevo curso; nuevas fuerzas para nuevos días; nuevas ilusiones para nuevos proyectos. Nuevas esperanzas y nuevos empeños para continuar y afianzar lo ya iniciado.
Una hoja flotando sobre el agua
Y así han comenzado junto con las demás actividades de la Parroquia, las reuniones de la Catequesis de Adultos. También nuevos matrimonios que se suman e incorporan a estas reuniones que desean dedicar un ratito más a crecer y a sentirse más Parroquia. Al aumentar el grupo hasta hemos tenido que cambiar a una sala más grande para albergarnos. Buena señal.

Con la dirección de nuestro querido Párroco, comenzamos como siempre encomendándonos a la Santísima Virgen Maria para que nos ilumine y que todo lo que escuchemos y se hable sea para mayor Honor suyo y beneficio nuestro.

Hoy nos hemos dedicado a referirnos al rezo de la Liturgia de las Horas que obligan a las personas consagradas, a adorar y a dar Gloria al Señor a unas horas determinadas del día, según estaba dividida la jornada en el antiguo uso horario romano, y que coincidía con el cambio de la guardia romana. Tras el Monacato las reformas efectuadas concretaron que el rezo del Oficio Divino estuviera distribuido así: a primera hora El Oficio de Lectura que suele hacerse sobre las 5h, le continúa Láudes, Hora Tercia, Hora Sexta, Hora Nona, a la caída del sol el rezo de Vísperas y termina la jornada con el rezo de Completas.

La Santa Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino permitió ser rezada en las lenguas vernáculas y ello permitió que pudieran ser rezadas por todos los fieles en su propia lengua. Aunque están obligadas las Manos orantes sobre un libropersonas consagradas, es muy recomendable que el resto de fieles se sumen para alabar, rogar y dar gracias al Señor, porque El nos dijo que es necesario orar siempre y no desfallecer. Con ello durante todo el día se está dando Gloria al Señor, en toda la Tierra, en el mismo momento y con las mismas oraciones. Nuestra vida es así una ofrenda permanente, hace centrar en Dios la jornada, ajustándose al ritmo del día: noche, trabajo, descanso, vigilia, sueño. Está comprobado que el rezo de la Liturgia de las Horas tiene una enorme eficacia santificante. El Papa Pablo VI dijo que era “la santificación de la jornada”.

Por otro lado hemos hablado de algunos Santos. Son tantos, que su vida ejemplar puede ser imitada por nosotros. Han sido fieles al Señor y nos los presenta la Iglesia como canon o modelo, pero para imitarlos primero hay que conocerlos. Nos hemos propuesto conocerlos un poco más. Así que cada uno de nosotros elegirá uno (o ellos nos elegirán a nosotros) y leeremos su vida para posteriormente comentarlos en las siguientes reuniones que tengamos.

Como siempre terminamos la reunión todos juntos rezando con los niños.

Para terminar, decir que el próximo viernes, día 3, no tendremos nuestra reunión semanal al tener que cumplir D. Tomás con sus obligaciones como capellán de la Hermandad del Rocío de Córdoba y tener que trasladarse a la aldea almonteña a celebrar un acto con dicha Hermandad.

¡ Jesús, Maria y José te pedimos por la unidad y santidad de todas las familias ¡

1 comentario: