10/10/08

Catequesis de Primera Comunión (2º curso) - III

Continuamos esta semana repasando el Credo. Hay ya bastantes niños del grupo que ya se saben esta importante oración y otros que deberán seguir trabajando en ella. Proseguimos explicando aquellos conceptos que pueden suponer más dificultad de compresión a los niños. En concreto dedicamos bastante rato a las siguientes expresiones:

“Creo en la Santa Iglesia Católica”: La misma Iglesia que el propio Jesucristo instituyó; que se ha edificado sobre la persona de Pedro (y sus sucesores); a la que el mismo Cristo le dio el poder de atar en el Cielo aquello que atase en la Tierra; y la misma que se manifestó al mundo tras la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles el día de Pentecostés.

“Creo en la Comunión de los Santos”: Esa corriente interior de gracia y de vida divina, que circula entre todos los miembros de la Iglesia y a todos aúna, estén donde estén: en la tierra (Iglesia militante), en el purgatorio (Iglesia purgante) o en el Cielo (Iglesia triunfante).

“Creo en la resurrección de la carne y la vida eterna”: Como Cristo resucitó, nosotros también resucitaremos al final de los tiempos, y tras esta vida terrena Dios Padre nos dará una vida que durará para siempre.

A continuación continuamos con el tema 2º del libro de texto que nos introduce a los Sacramentos. Explicamos a los niños cómo los siete Sacramentos que celebramos a los largo de nuestra vida, acompañándonos en los grandes momentos de nuestra vida cristiana son un regalo que Cristo nos hace para quedarse con nosotros. En la celebración de cada uno de los sacramentos, especialmente en la Eucaristía, Dios en sus diferentes manifestaciones (Padre, Hijo y Espíritu Santo) está presente y nos ayuda en nuestra vida como cristianos.

Repasamos con ellos cuáles son estos siete Sacramentos y cuándo los recibimos:
  1. En el nacimiento y crecimiento: el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía.

2. En la curación: la Reconciliación, la Unción de Enfermos.

3. En la ‘misión’: el Orden sacerdotal y el Matrimonio.

Finalizamos recordándoles la importancia de rezar cada día (al levantarse, al acostarse, durante el día) a nuestro amigo Jesús para conocerle y quererle cada día más.