19/10/08

Dar a Dios lo que es de Dios

Dibujo de Cristo explicando a los fariseos mientras le muestran una monedaDomingo XXIX del tiempo ordinario, 19 de octubre.

Lecturas: Isaías 45, 1.4-6a // Salmo 95 // 1ª Tesalonicenses 1, 1-5b // Mateo 22, 15-21

Este domingo la Iglesia Universal celebra el Día Mundial de las Misiones, el día del DOMUND. Es una obligación de TODO CRISTIANO el cumplir con el mandato del Señor: " Id al mundo entero y predicad el Evangelio".

La Iglesia católica desde su mismo nacimiento tiene conciencia clara de tener que llevar la Salvación que Cristo nos ha traido a todos los hombres y mujeres que abrán sus vidas al Evangelio.

Celebramos el Domund para tomar conciencia que hay aún muchas personas que no han oido hablar jamás de Jesús. Pero además hay una cantidad ingente de misioneros y misioneras que están en los paises del tercer mundo llevando la Salvación humana y espiritual. Humana, porque se encargan de compartir nuestros donativos con los más pobres de los pobres, llevando nuestro dinero a los que lo necesitan para poder comer, tener medicinas, escuelas, asistencia de todo tipo. Espiritual, porque les hacen partícipes de la Salvación, del Reino de Dios que nos ha alcanzado Cristo Jesús.

La Iglesia universal es la que sostiene materialmente a todos los misioneros y misioneras del mundo, es con el dinero que se recoge en este dia del Domund con el que se sostienen las obras misionales pontificias. Hay también una fuente de ingresos, desde el pontificado de Juan Pablo II, todos los ingresos que reportan las entradas a la Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos, etc... son para las Obras Misionales Pontificias. Pero estos ingresos, aunque importantes, no suponen un tanto por ciento elevado comparado con el dinero recaudado en la Iglesia Universal en el Dia del Domund. Pensemos que todo lo que nosotros demos en este domingo va a repercutir de una manera directa en muchas personas del mundo más pobre, que nuestro dinero llega y los misioneros dan cuenta del uso que ellos hacen con el dinero que se les manda.

Seamos generosos, si reflexionamos un momento y hacemos cuentas veríamos lo importante que es nuestra colaboración: normalmente, somos unas 2000 personas las que participan en las Eucaristías dominicales y semanales. Si aportamos cada uno 1€, estaríamos compartiendo 2000€ con el tercer mundo. Pero si compartimos el importe de unas "cervecitas" con los amigos, unos 6€, ya estaríamos compartiendo 6000€ y así podríamos pensar en pequeños gastos que tenemos a la semana, tabaco, desayunos, caprichos,etc...y en este fin de semana restringirlos y su importe entregarlo al Domund podríamos solucionar la vida de muchísimas personas del tercer mundo. Seamos generosos, es verdad que la crisis nos está afectando, pero hay gente en una situación de crisis permanente, cada día crisis alimentaria, mueren de hambre. El Señor nos prometió el ciento por uno, cuanto más grande sea el uno que demos más grande es el ciento que nos dará el Señor.

Los misioneros no sólo atienden humanamente a los pobres, también los atienden espiritualmente, llenando sus corazones con la esperanza cristiana, con la Vida que es Cristo. Es necesario que también seamos generosos con nuestras oraciones, que recemos todos los días para que Dios mantengan su firmeza en la fe, en la entrega y en la vocación.

Dos suplicas os hago hoy como padre y pastor de la Parroquia: Aportemos generosamente a la colecta del Domund y recemos todos los días por los misioneros y misioneras.

Celebremos el día del Señor con una verdadera coherencia Eucaristíca, compartiendo lo que vivimos y viviendo lo que compartimos. Que sea la fiesta del banquete para todos los cristianos del mundo.

Tomás Pajuelo. Párroco.