24/10/08

San Rafael Arcangel, Custodio de Córdoba

Imagen de San Rafael de la iglesia del JuramentoEn este día festivo de San Rafael, en el que muchos cordobeses aprovechan para salir al campo y celebrar el típico perol, no podemos olvidar el origen religioso de esta festividad. Por ello no podemos sino recordar a continuación los hechos por los que el Arcangel San Rafael es celebrado como custodio de la ciudad de Córdoba. Hechos que, en los tiempos en que vivimos, quizás sean ignorados por unos u olvidados por otros, pero que siempre conviene tener presentes.

Tenemos que retrotraernos en el tiempo hasta la primavera del año de 1578. En aquellas fechas el padre Andrés Roelas, estando muy enfermo, pidió en oración a los Santos Mártires de Córdoba le diesen salud para atender a tanta necesidad como había en la ciudad. Durante cinco noches seguidas, al terminar sus rezos una "voz" le recomendó: "Salte al campo y tendrás salud".

Salió el padre Roelas por la puerta de Plasencia y cuando estaba descansando junto a un arroyo, se le aparecieron cinco caballeros. Uno de ellos le dijo que fuera a ver al prelado y le comunicara que "el sepulcro que se halló en San Pedro y los huesos de los santos los tenga en gran veneración porque vendrán muchos trabajos y enfermedades y mediante ellos serán libres". Después se alejaron y como el padre Roelas quería alcanzarlos, echó a correr, olvidando las muletas y quedando sanado de sus dolencias.

Tras varias noches en las que la "voz" le repitió el mensaje, el padre Roelas, temeroso de que todo fuera un engaño de sus sentidos y después de consultar el caso con importantes teólogos de la Compañía de Jesús, habló con el Provisor. Éste le dijo que si se producía una nueva aparición le preguntara quién era. Así lo hizo la noche siguiente, en la madrugada del día 7 de Mayo del año de 1578, obteniendo la siguiente respuesta : "Yo te juro, por Jesucristo crucificado, que soy Rafael, angel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad".

El padre Roelas después de una vida ejemplar fallecía en Córdoba en el año 1587 a los setenta y dos años, siendo digno de resaltar la prudencia y discreción con que en todo momento trató cuanto hacia referencia a estos prodigios, dando conocimiento de los mismos sólo a los teólogos. De ésta forma tuvieron que pasar 25 años para que la relación completa de las apariciones y revelaciones del Arcángel San Rafael, dictadas por el padre Roelas a su amigo Juan del Pino pudiesen ser leídas.

Oración a San Rafael:

Glorioso Arcángel San Rafael, medicina de Dios,
Tú que guiaste a Tobias en su viaje para cobrar la deuda de Gabelo,
le preparaste un feliz matrimonio y devolviste la vista a su anciano padre,
guíanos en el camino de la salvación, ayúdanos en las necesidades,
haz felices nuestros hogares y danos la visión de Dios en el Cielo.

Horarios de Misas en la Iglesia del Juramento en la festividad de San Rafael:

Se celebrará la Eucaristía a las 8:00 h; 9:00 h; 10:30 h; 12:00 h: 18:00 h. y 19:00 h.

La misa de las 10:30 h. será presidida por el Sr. Obispo.

Desde aquí puedes leer el Libro de Tobías , donde San Rafael interviene en favor de Tobías, sanando a su padre, guiándolo y protegiéndolo en un viaje y consiguiéndole un feliz matrimonio.